0

info@eicon.cat + 34 877 018 888

RIPCI-RSCIEI

RIPCI Y RSCIEI

La acreditación ENAC (528/EI773) )

EICON - Entidad Integral de Control, S.L. dispone de la acreditación ENAC (528/EI773) para tramitar inspecciones periódicas según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RD 513/2017 -RIPCI), y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RD 2267/ 2004 -RSCIEI).

INSPECCIONES PERIÓDICAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS (RIPCI Y RSCIEI)

De acuerdo con la Nota aclaratoria NA-PCI 1/2019, emitida por parte de la Subdirección General de Seguridad Industrial, se armoniza la normativa aplicable para los edificios, en materia de inspecciones periódicas en las instalaciones de protección contra incendios.

 

En este sentido, y en lo que respecta al RIPCI, éste especifica que las instalaciones de protección activa contra incendios deben someterse, por parte de un organismo de control acreditado por ENAC, a un ejercicio de inspección, cada 10 años, para verificar su correcto funcionamiento, así como para comprobar la disponibilidad de la documentación relativa a su puesta en servicio, y mantenimiento practicado asociado.

 

Para las instalaciones de protección contra incendios existentes, con diez o más años desde su puesta en servicio a la entrada en vigor del Reglamento (12-12-2017), deberán someterse a inspección en los siguientes plazos máximos:

>> Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de 1 año (12-12-18).

>> Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor de 20 años: en el plazo de 2 años (12-12-2019).

>> Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor de 15 años: en el plazo de 3 años (12-12-2020).

Por lo que respecta a los establecimientos industriales, de acuerdo con el RSCIEI, se establece el régimen de inspecciones periódicas en función del riesgo del establecimiento industrial. En este caso, el objeto del ejercicio de inspección se enmarca en verificar otros aspectos de la seguridad contra incendios, como lo son la protección pasiva, la estabilidad estructural, la sectorización disponible, las condiciones de evacuación, etc...

Los establecimientos de tipología industrial que hayan presentado al Ayuntamiento un proyecto contra incendios en base al RSCIEI, ya sea para su correspondiente apertura o debido a ampliaciones, y/o modificaciones, deberán realizar estas inspecciones en la zona objeto del proyecto. En cambio, las instalaciones, o ampliaciones legalizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del RSCIEI (03-01-2005), seguirán la periodicidad de los controles asociados según establece el RIPCI.

En el marco de los Establecimientos Industriales, según el RSCIEI, la periodicidad de estas inspecciones depende del nivel de riesgo intrínseco de los establecimientos:

>> Cada 5 años, establecimientos de riesgo intrínseco bajo.

>> Cada 3 años, establecimientos de riesgo intrínseco medio.

>> Cada 2 años, establecimientos de riesgo intrínseco alto.